El neuroma de Morton se define como una neuropatía por compresión del nervio en la anastomosis del nervio plantar medial y lateral, localizado en el tercer espacio intercapitometatarsal. Es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis produciendo un engrosamiento fibroso del nervio. Cursa con dolor agudo y quemante, como un calambre irradiado hacia los dedos vecinos. ¿cuál es la incidencia del Neuroma de Morton? El neuroma de Morton es común en mujeres de mediana edad, y la incidencia es al menos cuatro a 15 veces mayor en las mujeres. La incidencia exacta es desconocida. En raras ocasiones, ambos pies pueden verse afectados.

Las causas comunes incluyen calzado estrecho con puntera, hiperextensión de los dedos de los pies en zapatos de tacón alto, desviación de los dedos de los pies, inflamación de la bolsa intermetatarsiana, engrosamiento del ligamento metatarsiano transverso, traumatismos en el antepié, algunas actividades deportivas de alto impacto como correr, fútbol, baloncesto y patologías de la articulación metatarsofalángica. Así pues, es muy aconsejable realizar un correcto estudio biomecánico en el que podamos diagnosticar si la forma de pisar puede estar generando una sobrecarga en la zona que favorezca la irritación del nervio. Si es así, el tratamiento deberá estar dirigido a disminuir la sobrecarga generada mediante una plantilla diseñada para tal efecto.

Los síntomas más comunes son dolor plantar entre las cabezas metatarsianas que se agrava al caminar, al usar zapatos ajustados y con el tacón alto. Se alivia al descansar y quitarse los zapatos. Los pacientes describen el dolor como ardor, apuñalamiento u hormigueo con sensaciones eléctricas. Algunos pacientes describen la sensación como caminar sobre una piedra o mármol. El entumecimiento entre los dedos está presente en menos de la mitad de los pacientes. Con una caminata prolongada, el dolor puede dispararse al resto del pie o la pierna causando calambres.

Por lo general, el diagnóstico se basa en la historia y el examen clínico. La palpación en el espacio afectado puede reproducir los síntomas. La compresión del antepié en la dirección mediolateral mientras se palpa el espacio afectado a menudo produce una sensación de crujido o chasquido significativo. Las pruebas diagnósticas utilizadas son la ecografía y la resonancia magnética, no siendo visible en una radiografía normal.

En la Clínica del Pie de San Juan recomendamos: Usar un zapato de horma más ancha. NO utilizar zapatos con tacón alto, utilizar calzados con un tacón bajo puede aliviar la presión sobre el nervio. La altura de pala debe ser suficiente para que el antepié no quede comprimido. Realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona. El tratamiento de fisioterapia encaminado a desinflamar la zona y a dar mayor flexibilidad al pie y a la polea muscular de la pierna también ayudará a disminuir los síntomas. Las infiltraciones también pueden resultar satisfactorias en la fase aguda, aunque no se aconseja realizar más de tres en un año. Estos tratamientos suelen ser efectivos en el 70% de los casos Si el tratamiento conservador no consigue resolver el problema, deberemos plantear la opción quirúrgica, con la que se obtienen buenos resultados, pero siempre debería ser una opción a valorar una vez agotadas las vías anteriores.

NUESTRA CLINICA